Blogia
C.E.I.P Rodríguez Galván

Cuentacuentos

Cuentacuentos.

Cuentacuentos.
Hace algún tiempo que los tutores del Primer Ciclo, no les informamos del cuentacuentos , que tanto gusta a los alumnos/as. El motivo no es otro que casi todos los viernes, a partir del mes de marzo, no hemos tenido clase , ya sea por un motivo u otro . Unas veces que si la huelga de limpieza , otra que si la huelga de profesorado , otra que si es festivo ,.. y se nos ha quedado un poco apartado.Hoy les informamos del último cuento que se realizó . Fue el día 13 de abril , lo contó la señorita Cande, tutora de 2ºB. Ella nos presentó un cuento titulado “Deliciosa “ de Helen Cooper. Este cuento como todos los que hemos contado, nos trasmiten un mensaje ; en este caso, nos habla de un pato muy melindroso y caprichoso , sólo quería comer potaje de calabaza , pero por mucho que sus amigos intentaran buscar calabaza no la encontraban. Hicieron sopa de pescado , sopa de setas , … pero nada , el pato siempre protestaba. Sus amigos hartos de él decidieron engañarlo y prepararon un potaje de calabacines amarillos y zanahoria , para que saliera un color parecido al de la calabaza. El pato al principio pensó que se había salido con la suya ; al probar el potaje se dio cuenta de que no , pero ni protestó ya que tenía muchas ganas de comer . Debemos acostumbrarnos a comer de todo, a dar las gracias a nuestros padres por el alimento que nos dan cada día y valorar el trabajo que les cuesta hacerlo; ya que lo hacen con todo el cariño y el amor que nos tienen.

Cuentacuentos.

El viernes pasado visitaron el cole dos compañeras que desarrollan un proyecto de animación a la lectura, a nivel Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, dejándonos un "buen sabor de boca" sobre todo a los más peques de la casa...Porque una imagen vale más que mil palabras, debajo tenéis la foto.

Si queréis ver resto, lo podéis hacer haciendo clic en la imagen o desde el marco instalado al lado de los artículos, en el apartado de Extras. Es una galería de fotos externa al blog (Flickr Photo ) desde la cual, pulsando encima de ella, se pueden descargar y visualizar de varias formas.

A nuestras amigas, gracias por el trabajo realizado y lo bien que nos lo hicisteis pasar.


Cuentacuentos del mes de Marzo.

Cuentacuentos del mes de Marzo.

A partir de este mes les relatamos los cuentos que nuestros alumnos/as escuchan a lo largo del mes y no viernes a viernes como estábamos haciendo hasta ahora. El viernes día 2 de marzo Cande , la tutora de 2ºB, les contó a los niños/as el cuento titulado “En busca del beso”. Un rey , muy ocupado, nunca tenía tiempo para su hijo;éste lo echaba mucho de menos.Una noche cuando se iba a dormir le mandó un beso que nunca llegó al rostro de su hijo,el beso se perdió, por lo que tuvo que ir en su busca y perdió mucho más tiempo. Al final aprendió la lección y desde que recuperó el beso dedicó mucho tiempo a su familia. Este es un buen ejemplo para todos nosotros que vamos siempre apurados.

 

El día 9 de marzo Katy les contó a los niños y niñas un cuento que les hizo reflexionar sobre lo importante que es luchar y ser persistentes en la vida para conseguir lo que deseamos . Esto es lo que hizo la protagonista del cuento titulado “Sofía , la vaca que amaba la música”. Sofía por ser trabajadora y luchadora consiguió su sueño de tocar en una orquesta, superando muchos obstáculos que encontró por el camino.

 

El día 16 de marzo Ramón ,el tutor de 1ºB, contó a los alumnos/as del Primer Ciclo un cuento titulado “El Comenoches”, un personaje muy gracioso que corría tras todas las cosas que salen por la noche , se comía la noche para que diera paso al día. Hasta que un día la Luna le dijo que se estaba poniendo gordo y no volvió a comer más noches y no volvió nunca más el día. Pasado un tiempo ,se dio cuenta de lo malo que era para el mundo que no existiera el día y se olvidó de él y volvió a comer la noche para que volviera el día.

El día 23 de marzo con motivo de la entrada de la primavera Katy les contó a los niños y niñas del ciclo un cuento titulado “El pequeño rey de las flores”. Este rey era muy feliz en su pequeño pais y se sentía muy orgulloso de su jardín . En primavera era una maravilla lleno de tulipanes pero el rey se sentía solo y consiguió una pequeña princesa que compartió con él todo lo bueno que tenía , sobre todo su alegría.

El último viernes del mes, es decir , el 30 de marzo , Julia la profesora de religión con motivo del viernes de Dolores y comienzo de la Semana Santa , les contó a los niños y niñas del Primer Ciclo un cuento titulado “ El hechicero chapucero”. Todas las personas cuando oyen hablar de un hechicero lo asocian a que es una persona que se dedica a hacer magia . Nosotros también ,pero a través del cuento de hoy ,descubrimos un hechicero especial que conseguía todo lo que se proponía pero pintándolo . Si quería desaparecer una tele y que apareciera un conejo . Pintaba la tele de negro y encima pintaba un conejo .De esta forma se hizo muy famoso y al final nadie dudaba de que fuera un hechicero , por muy chapucero que fuera.

Esperamos que estos cuentos les hayan parecido tan interesantes como se lo han parecido a nuestros alumnos . Cada día están más ilusionados por descubrir el cuento que les contaremos cada viernes. En ellos no solamente ven una aventura sino que aprenden muchas cosas que les servirán para ser mejores en un futuro.

Cuentacuentos.

Cuentacuentos.
Publicado el 01/02/07
El próximo martes 30 de enero celebraremos el Día Mundial de La Paz y la No Violencia , por ello el cuento de esta semana , viernes 26 de enero, está referido a la Paz . Se titula “ Historia de una bala “.
Ramón contó a los alumnos este cuento , que como todos lleva implícito un mensaje. Este mensaje no es otro que, entre todos debemos colaborar para evitar las guerras y enemistades entre los pueblos. Por un día dejamos nuestro rincón del cuentacuentos y nos fuimos al Aula de Etel, porque queríamos utilizar el retroproyector . En él , Etel iba colocando las ilustraciones mientras Ramón leía el cuento. La bala , que se había construido con el hierro de un arado, se dio cuenta de cómo está el Mundo( lleno de problemas, dificultades , enfrentamientos,..),por eso prefirió ser de nuevo un arado que una bala, ya que la bala mata y el arado no ; ayuda a que la tierra produzca. Los alumnos/as del Primer ciclo disfrutaron mucho con esta nueva aventura que viernes tras viernes van viviendo con entusiasmo. El viernes ya no es el último día de la semana de clase , es el día del cuentacuentos .
Atención: Los cuentacuentos que se realicen a partir de esta fecha serán publicados todos juntos en un mismo artículo al finalizar el mes.

Cuentacuentos

Cuentacuentos

El viernes 19 de enero, Katy, la tutora de 1ºA les contó a los alumnos del Primer Ciclo un cuento sobre la Luna titulado: “Papá por favor, consígueme la Luna”. Al principio los alumnos estaban algo alborotados, pero a medida que pasaban las pidió a su padre que le trajera la Luna para jugar con ella y éste buscó la manera de hacerlo, hasta que lo consiguió.

En el cuento aparecían imágenes muy interesantes que permitió a los alumnos entender que La Luna , nuestro satélite , cambia de tamaño a medida que pasan los días , y por ello , hay una Luna llena , otra menguante, otra nueva y la creciente. Todos los alumnos prefirieron la Luna Llena.

Cuentacuentos 1er. Ciclo.

Cuentacuentos 1er. Ciclo.

El viernes día 12 de enero 2007, tras volver de las vacaciones de Navidad , retomamos nuestro ya muy querido cuentacuentos . Cande , la tutora de 2ºB, contó esta vez a los niños y niñas del Primer Ciclo un cuento titulado " Sueños de mariposa negra".Este cuento trata de una mariposa muy particular , era negra .Ella quería ser amarilla porque pensaba que así era mucho más bonita. A lo largo del cuento la mariposa aprendió que cada uno es como es pero logró tener parte de su deseo , que era tener algo de amarillo.

 

Cuentacuentos de Navidad.

Cuentacuentos de Navidad.

Etel, la tutora de 1ºA, montó en la Biblioteca del Centro una exposición de libros de Navidad el día 21 de diciembre. A ella fueron invitados todos los maestros/as , niños y niñas del colegio. Los tutores del Primer Ciclo aprovecharon esto para continuar con su pequeña aventura del mundo de los cuentos .A partir de las 12 de la mañana nos reunimos todos los componentes del Primer Ciclo en la Biblioteca. Los alumnos/as admiraron los libros ,eran preciosos, con hermosas imágenes y fotografías de los personajes más famosos de la Navidad ( los renos , Papá Noel, …).

 

Los tutores del Primer Ciclo no podían perder la oportunidad de contar a sus alumnos/as estas magnificas historias. Por ello Etel , Cande , Ramón y Katy se animaron a contar cuentos de Navidad a sus alumnos/as. También participó , Juani , la profesora de religión que pasó por allí y puso su granito de arena y sus conocimientos de la Navidad, ya que ella es una experta en el tema. Los alumnos/as participaron de forma activa en este cuentacuentos y lo pasaron fenomenal

Cuentacuentos.

El pasado viernes día 15 de diciembre la profesora de Religión de los alumnos/as del segundo nivel quiso aportarsu granito de arena a este interesante proyecto que estamos llevando a cabo .Les contó a los alumnos/as del Primer Cicloel cuento titulado "El pez Arco Iris". Los niños y niñas se lo pasaron muy bien sobre todo cuando Julia, la profesora, hizo lo que el pez Arco Iris , repartir las escamas de su disfraz con ellos, como podemos apreciar en la segunda fotografía.

 

Cuentacuentos.

Cuentacuentos.

Este mes de diciembre, con la llegada de La Navidad, decidimos optar por cuentos alusivos al tema.

El viernes 1 de diciembre, Etel contó a los alumnos/as un cuento titulado “ El regalo de Navidad “. Los niños y niñas conocieron a Molly un personaje que vivía en el bosque.Ella había visto un árbol muy bonito de Navidad en una casa y decidió, con ayuda de todos los animales, hacer uno muy grande en el bosque. Todos colaboraron pero el árbol no era tan bonito como el de la casa. Un día por arte de magia el árbol que habían hecho con tanta ilusión se transformó en un bonito árbol de Navidad.

 

Cuentacuentos.

El día 23 de noviembre, el tutor de 1º B, Ramón, leyó a los alumnos/as del Primer Ciclo el cuento titulado” La nueva Profe”; el cual permitía a nuestros alumnos/as imaginar como podría ser su “Profe” ideal . Los niños y niñas expusieron oralmente las características que debería de tener esa profesora. Elegimos este cuento porque el día 24 se celebra el “Día del maestro” y esta actividad complementa las otras que se prepararon para esta semana . Cada día estamos más contentos de haber iniciado esta experiencia ya que los resultados que estamos obteniendo son cada vez más satisfactorios , tanto por parte de los niños/as como de los maestros y maestras que contamos los cuentos.


Cuentacuentos de Primer Ciclo.

Cuentacuentos de Primer Ciclo.

Los tutores de 1º y 2º de Primaria hemos decidido este curso
2006-2007 fomentar el hábito lector en nuestros alumnos/as.Estamos acostumbrados a que los niños/as lean al adulto cuando es más importante para el hábito lector que el adulto lea al niño/a.

De ahí, que todos los viernes, dediquemos un tiempo, donde los tutores del Primer Ciclo le leemos a los niños/as un cuento,en una sección llamada "La magia de los cuentos".

Este mes Etel leyó "Al monstruo le gustan los libros", Cande"La nutria Nuria",y el viernes 17 de noviembre Katy leyó "Alicia y la Luna"(foto);el 24 (día del maestro) Ramón leerá "La nueva Profe".

Le aconsejamos a los padres y madres la lectura del libro
"Leer por arte de magia" de Men Fox, de la editorial Paidós; que
pueden sacar en calidad de préstamo de la Biblioteca Infantil de
la Casa la Cultura.