Blogia
C.E.I.P Rodríguez Galván

Escuelas Canarias Promotoras de Salud

Escuelas Canarias Promotoras de Salud: Cuentacuentos.

Escuelas Canarias Promotoras de Salud: Cuentacuentos.
La semana del 26 al 30 de marzo , celebramos en el Centro la tradicional , Semana de la Salud . Realizamos muchas actividades ,con el único fin, de que los alumnos aprendan de una forma divertida a alimentarse bien , a cuidar su higiene , a hacer deporte y actividad física, es decir ,a mantenerse en buena salud . Uno de los recursos que hemos empleado este curso escolar , ha sido el Cuentacuentos , que ha permitido a los niños y niñas desarrollar un interés permanente por la lectura . Por ello , volvimos a utilizarlo, para que aprendieran a través de un cuento, cual es el secreto para vivir con salud ,crecer bien y ser felices. Todos los tutores del Primer Ciclo aprovecharon un cuento titulado “ En busca de la alimentación perdida”, excepto en el aula de 1ºA,que la cuentacuentos fue la profesora de inglés, Maite ,como pueden ver en la fotografía.

Este cuento permitió a los niños y niñas del Primer Ciclo, construir con los protagonistas del cuento, la Pirámide de los Alimentos . En ella se sitúan los alimentos clasificados por categorías. En la base de la misma se encuentran los alimentos básicos, de consumo diario, (agua , frutas , cereales ,..) ; en el segundo piso se encuentran los alimentos complementarios, de consumo semanal ( pescado , huevos ,..) y en el tercer piso los alimentos superfluos, de consumo ocasional ( golosinas , refrescos , bollerías ,..)

 

 

Este mismo día los alumnos desayunaron en el aula un buen bocadillo de jamón y queso , así como un vaso de leche con gofio o Cola-Cao, fruta y zumo.Fue un día estupendo , lo pasamos fenomenal .

 

 
 Un día inolvidable . ¡ Hasta el próximo curso!

La Higiene.

La Higiene.

Otra de las actividades que están llevando a cabo los alumnos/as y maestros/as del Primer Ciclo dentro de este proyecto es la higiene. Es muy importante lavarnos las manos antes de comer, después de ir al baño ,después de tocar un animal,..Por ello los paneles de nuestro colegio recuerdan , para que siempre lo tengamos presente , algunos consejos importantes para que nuestra salud se vea favorecida.
Antes de salir al patio y tomar el desayuno de media mañana nuestros alumnos/as cogen una toallita húmeda y limpian sus manos antes de comer ; a continuación van al baño y tras realizar sus necesidades lavan sus manos y disfrutan del recreo.
Ustedes podrán preguntarse , no es más fácil lavarse las manos con agua después de ir al baño y luego comer ; tienen razón , pero como son muchos alumnos/as pierden mucho tiempo de recreo si todos juntos van al baño y el tiempo de ocio se les vería reducido. Lo importante es que adquieran el hábito de lavarse antes de comer y ya lo están haciendo .

Una imagen vale más que mil palabras, por eso aquí te dejamos una muestra de ello.

 

Escuelas Canarias Promotoras de Salud.

Una vez más los compañeros del primer ciclo se desmarcan con su buen hacer y en esta ocasión, nos informan de lo siguiente:

Las actividades que se están realizando en este segundo trimestre dentro del proyecto “ Escuelas Promotoras de Salud” son :

1.- El viernes día de la fruta : continuamos con esta iniciativa que poco a poco va afianzándose más en los alumnos. Aún nos falta un largo camino por recorrer; no todos los alumnos/as de nuestro ciclo traen la fruta , si hay muchos que no sólo traen una pieza de fruta sino que traen varias por alumno/a y la comen. En la fotografía pueden ver como es un recreo los viernes.

Esta actividad se complementa con la confección de gráficos para determinar : ¿Cuántos alumnos/as comen fruta? , ¿Cuál es la fruta que se más se come cada viernes?,…Valoramos el traer la fruta dando a cambio un gomet para determinar que alumno/a ha comido más fruta en un mes , solemos colocar un sello con algún dibujo divertido a aquellos alumnos/as que han comido la fruta. En la siguiente fotografía pueden apreciar los trabajos realizados una vez que se come la fruta.


Escuelas Promotoras de Salud. Almanaque 1er. Ciclo de Primaria.

Los alumnos de 1º y 2º Ciclo de Primaria, han realizado los dibujos expuestos en las fotografías que os presentamos para participar en el concurso de un Almanaque. Ésta es una de las primeras actividades referentes al programa "Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud" llevada a cabo.
Los distintos trabajos se exponen en los murales del centro con los siguientes lemas:
• Dibujos de 1º A: "Mi cole está muy limpio, a la papelera la basura tiro".
• Dibujos de 1º B: "Antes de comer, las manos lavaré".
• Dibujos de 2º A: "Menos tele más deporte".
• Dibujos de 2º B: "Más fruta y verdura comeré, y de las "chuches" no abusaré".
De ahora en adelante trabajaremos, en el Primer Ciclo, prioritariamente la alimentación, dedicándole todos los días un tiempo a valorar lo que comemos en el recreo.
Los viernes será “El Día de la Fruta ”.