Blogia

C.E.I.P Rodríguez Galván

Un día con el Club Tenerife Baloncesto.

Un día con el Club Tenerife Baloncesto.

Hace unos días tuvimos la gran suerte de compartir con el Colegio 25 de Julio una jornada de puertas abiertas, en la que las estrellas de dicha concentración fueron los jugadores del TENERIFE BALONCESTO. En la imagen que véis podéis observar un detalle de la misma, si haces clic AQUÍ podrás enlazar con la Web del club y como hay ya algún alumno de nuestro cole seleccionado para entrenar con la escuela de baloncesto, desde ese mismo enlace si te interesa, también puedes visitar las fotos de los entrenamientos de perfeccionamiento técnico de los viernes; en la seccion fotos-escuelas de la web que se realizan el CEIP Isabela Católica.
Os dejamos un pequeño documento aportado por Carlos Avellaneda en relación al tema del que hablamos.
Gracias Carlos, por tu aportación.
FEDERACIÓN CANARIA DE BALONCESTO Y TENERIFE BALONCESTO LLEGAN A UN ACUERDO PARA PROMOCIONAR LA CAMPAÑA “EL VALOR DEL BALONCESTO” EN SUS VISITAS A LOS CENTROS ESCOLARES DE LA ISLA. La F. C. B. a través de su coordinador regional del Programa Escolar de baloncesto, Carlos Avellaneda y el Tenerife Baloncesto a través de su gerente Federico García han llegado a un acuerdo de colaboración para incluir dentro de las visitas a centros escolares que nuestro máximo representativo realiza, la campaña “EL VALOR DEL BALONCESTO”, encuadrada dentro del Programa Escolar de baloncesto que desde la F. E. B trata de promocionar el deporte de la canasta en los centros educativos españoles. Así las cosas, en dichas visitas se promocionará y se aleccionará a los más pequeños sobre la importancia del deporte y de los valores que deben regir a éste a todos los niveles, sobre todo en las etapas de formación. Todo esto además de las habituales presentaciones de jugadores, firma de autógrafos, fotos con los más pequeños, entrega de regalos y exhibiciones de nuestros jugadores profesionales, lo que hará las delicias de los niños de cada colegio. Gracias también a la colaboración prestada por parte del C. B. Santa Cruz (club vinculado al Tenerife Baloncesto) y a la de los directores de los centros en los que el club capitalino lleva a cabo sus Escuelas de Baloncesto, el pasado jueves día 1 de marzo tuvo lugar la primera visita después del acuerdo y continuará con sus demás centros vinculados. Fue un día inolvidable para los cerca de 400 los alumnos de los centros 25 de Julio y Rodríguez Galván, que se lo pasaron en grande con la plantilla al completo del Tenerife Baloncesto, realizando un sinfín de actividades con ellos. Próximamente tendrán lugar más visitas a diferentes centros educativos de las que seguiremos informando convenientemente.

Exposición Henri Cartier Bresson.

Exposición Henri Cartier Bresson.

El viernes 2 de marzo , los miembros del Club de Amigos de la Cultura de nuestro colegio, nos animamos a realizar otra visita cultural. Esta vez nos fuimos a la Sala de Exposiciones de Caja Canarias, a las 5:00 de la tarde nos reunimos para iniciar la visita.
Desde el 25 de enero al 16 de marzo se exponen, en esta sala, unas fotografías realizadas por Henri Cartier-Bresson. Son unas fotografías en blanco y negro que componen el rostro más cierto de algunos personajes que forman parte de la historia del siglo XX.
Una guía nos llevó por las distintas salas, explicándonos las fotografías allí expuestas. Aprendimos a ver y estudiar una fotografía. Vimos el abatimiento de Martín Luther King, la tristeza de Marilyn Monroe, el cansancio del matrimonio Curie, los ojos hipnóticos de Picasso, el desánimo de Gandhi una hora antes de ser asesinado...,a través de una foto. Más tarde , la guía nos sorprendió con un juego . Teníamos que buscar la fotografía de un personaje por todas las salas y escribir todos los detalles de la misma. Fue muy divertido , no pensamos que una foto nos podría decir tantas cosas como las que descubrimos.
 ¡Muchas gracias a todos por la experiencia!
 
Para ver el resto de las imágenes que tomamos este día haz clic AQUÍ .

La Higiene.

La Higiene.

Otra de las actividades que están llevando a cabo los alumnos/as y maestros/as del Primer Ciclo dentro de este proyecto es la higiene. Es muy importante lavarnos las manos antes de comer, después de ir al baño ,después de tocar un animal,..Por ello los paneles de nuestro colegio recuerdan , para que siempre lo tengamos presente , algunos consejos importantes para que nuestra salud se vea favorecida.
Antes de salir al patio y tomar el desayuno de media mañana nuestros alumnos/as cogen una toallita húmeda y limpian sus manos antes de comer ; a continuación van al baño y tras realizar sus necesidades lavan sus manos y disfrutan del recreo.
Ustedes podrán preguntarse , no es más fácil lavarse las manos con agua después de ir al baño y luego comer ; tienen razón , pero como son muchos alumnos/as pierden mucho tiempo de recreo si todos juntos van al baño y el tiempo de ocio se les vería reducido. Lo importante es que adquieran el hábito de lavarse antes de comer y ya lo están haciendo .

Una imagen vale más que mil palabras, por eso aquí te dejamos una muestra de ello.

 

César Manrique.

César Manrique.

De todos es sabido que el Centro está trabajando durante el presente curso escolar , al artista lanzaroteño César Manrique.
El maestro y las maestras del Primer Ciclo , durante el primer trimestre han ambientado un rincón , donde suelen realizar el cuentacuentos, con motivos relacionados con el artista. Aún no está terminado , ya que al ser al aire libre, la lluvia y el viento lo ha estropeado. Creemos que al final va a ser un lugar muy agradable y admirado por todos.
En las aulas de cada uno de los grupos de primero y segundo , hay unos murales con la fotografía del artista y algunos datos de su vida. Para conocer aún más a César Manrique hemos decidido que durante este mes de marzo , todos los viernes a la una de la tarde , proyectaremos un DVD ( aportado por la tutora de 2ºA , Etel ), que nos permitirá conocer mejor la vida y obra del artista.
El viernes día 2 conocimos los primeros años de César Manrique, como transcurrió su infancia , su servicio militar y sus comienzos en Madrid estudiando Bellas Artes y viviendo en una pensión bastante pobre.

Biblioteca Pública del Estado.

Desde hace algún tiempo estábamos barajando la posibilidad de ofreceros esta noticia, casualmente uno de nuestros profesores se puso en contacto con Mª Asunción Arrocha Dávila, y sin más os ofrecemos desde hoy cumplida información de las actividades y de la programación mensual de la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife. Por si aún no sabéis dónde está ubicada (Casa de la Cultura) dejamos este enlace para que puedas ver en el mapa su situación.

La información será puntualmente "colgada" en el weblog desde el momento en el que Mª Asunción nos pase la misma. El formato establecido parece ser que será el PDF , por lo que es necesario que tengas este lector instalado en tu PC. Descarga desde su página oficial la última versión de Adobe Reader en castellano. Haz clic AQUÍ .

Esta es la programación de actividades para el mes de marzo de 2007.¡¡Mírala AQUÍ !!.

Nos ha llegado información de ultimísima hora en la que se nos comentan dos cuestiones (lo que te plasmamos en ella es lo que literalmente nos han enviado a nuestro correo):

1. Tenemos que hacer un cambio en la programación de las actividades de la Infantil-Juvenil, por motivos ajenos a nosotros.

A la Compañía Títeres Cascanueces, que en principio acordó venir el día 3, le han surgido algunos problemas para estar aquí y han hecho un cambio con Juglar Teatro, que venían el 31.

Quedarían: el 3 "La guerra que no fue", con Juglar Teatro y el 31 "La calle de los fantasmas" con Compañía Títeres Cascanueces.

2. Como viene siendo habitual, la Biblioteca Infantil-Juvenil se poneen contacto con ustedes para informarles, de todas aquellas cuestiones,que pudieran interesarles o afectarles de alguna manera. En esta ocasión, debemos informarles que la Biblioteca Infantil-Juvenil cerrará sus puertas desde el día 22 de Febrero en adelante y hasta nuevo aviso, a pesar de lo cual mantendrá sin modificación el programa de actividades previsto. De la ubicación de dichas actividades se informará tanto en la Sala General como en Portería.
Así mismo, las devoluciones de los préstamos infantiles se realizarán también en la Sala General, en espera de la próxima apertura de la Sala Infantil-Juvenil, en su nueva localización, donde ya se podrá hacer un uso normalizado de nuestros servicios. Por último, pedirles disculpas por todos aquellos inconvenientes y molestias que ésta decisión pudiera causarles e invitarles a ponerse encontacto con nosotros si necesitan resolver cualquier duda. Estaremos encantados de atenderles.
Atentamente;
La Dirección de la Biblioteca Pública del Gobierno de Canarias de Santa Cruz de Tenerife.

Pues esto es todo, y ya sabéis, desde ahora también la Biblioteca está presente en nuestro weblog.

No dejéis de participar y os animamos de antemano a: leer y leer y leer y seguir leyendo... "Todo está en los libros".

 

Ya están aquí los Carnavales.

Ya están aquí los Carnavales.

Publicado el 10/02/07

Como comentamos esta mañana en nuestra salida complementaria al museo de las Ciencias y el Cosmos (con los alumnos de 6º Curso), aquí os dejamos dos enlaces para que bajéis la música en formato mp3 del tema de Julieta Venegas , "Me Voy", y podáis redactar la letra para el lunes. Clicáis encima de las imágenes de la artista y descargáis el tema completo (Foto1) y el midi (Foto2) , es decir, sólo el fondo musical (ambos en MP3).

1. 2.

La letra, que hasta el momento habéis hecho, la tenéis en éste otro enlace, es un documento Office Word desde el que podéis trabajar en casa y llevar a clase el lunes, impreso o en el formato que te parezca más oportuno (cd, diskete, pendriver...).

Por último, en el encabezado tenéis unas imágenes para que os hagáis una idea del disfraz (hippies ) y de qué es lo que os podéis poner para estar "molónes/as" el viernes en la fiesta de carnaval.

Visita la página oficila de nuestros carnavales desde Aquí

 

 


Una nueva visión del Teide.

Publicado el 08/02/07

Nuestro archiconocido amigo Arturo Soriano Rúas de 6ºB, nos deja esta magnífica aportación, con alguna que otra errata, pero ejemplar. Se trata de su Cuaderno de Campo realizado el fin de semana pasado después de nuestra salida complementaria al Teide . Gracias Arturo y adelante con tu ingeniosa calidad.

Puedes usar todos los cursores e iconos que te ofrece la aplicación desde aquí mismo. Inténtalo.


Mariposas.

Publicado el 08/02/07
En esta ocasión nuestras compañeras de 6ºA se han desmarcado con la joyita que os dejamos en el visor de imágenes de Macromedia FlashPaper . Una aplicación sencilla, pero interesantísima, pues si te fijas bien, desde aquí mismo puedes manipular la vista de las fotografías, agrandando o disminuyendo su tamaño al gusto. Inténtalo y nos dices...

Disculpas atrasadas.

Queridos lectores, os queremos pedir disculpas por los problemas acontecidos desde el domingo día 11. El servidor donde está alojado nuestro Weblog, blogia.com , ha tenído un terrible percance en su disco duro y sus administradores no han podido tener apunto los equipos hasta el día de hoy, día que hemos aprovechado para volver a republicar varios de los artículos (los distingurás porque los subscribimos con: Publicado el ....) que definitivamente se habían perdido.

Reiteramos de nuevo las disculpas y esperamos que a partir de mañana mismo volváis a tener noticias frescas de las cosas que pasan por nuetro centro y su entorno. No dejes de opinar, comentar... nos interesa mucho tu colaboración.

Gracias y ¡Feliz Carnaval!

Hoy Jugamos.

Publicado el 11/02/07

Esta tarde a partir de las 16.00 horas nuestros equipos de minibasket han jugado un par de partidazos increibles. Ambos han cumplido sobradamente con el resultado imponiéndose a sus adversarios, aunque lo más importante de todo es que el juego ha sido muy disputado, limpio, brillante y con alguna genialidad que otra en las acciones. Alberto (compañero de 3º) ha sido uno de los destacados en el encuentro de "los menudos". Los más mayores también han dado sobrada cuenta de sus actitudes baloncestísticas. Gracias a todos y mucha suerte en los sucesivos partidos.

Por otro lado, la afluencia de público ha sido decisiva para que los encuentros estuvieran en todo momento animados (hemos tenido incluso globos del color de nuestra indumentaria, azules en este caso) por padres, hermanos, amigos y familiares en general. Desde aquí os invitamos a que en las próximas jornadas participéis del espectáculo. Intentaremos informaros con antelación a través del weblog. Los partidos suelen ser siempre en las canchas de nuestro "cole".

Colgamos unas imágenes para que las disfrutéis, si pincháis sobre ellas, podréis descargarlas e imprimirlas en su formato original.

Taller sobre alimentación y ejercicio.

Taller sobre alimentación y ejercicio.

Publicado el 07/02/07

El martes 23 de Enero estuvieron en nuestro colegio tres señoritas pertenecientes a un módulo de FP de animación sociocultural. Hablaron con los niños de Educación Infantil de 5 años sobre "la Alimentación y el Ejercicio". La actuación fue promovida desde el Centro de Profesores de Sana Cruz de Tenerife y está enmarcada dentro del Proyecto de Escuelas Promotoras de Salud. Con juegos muy divertidos aprendieron la pirámide de los alimentos . Alimentos que debemos comer a diario (cereales, lácteos, frutas, verduras..), alimentos que tomamos algunas veces a la semana ( carnes, pescado, frutos secos..) y los que debemos ingerir sólo ocasionalmente ( dulces, grasas....). Terminamos con el taller bailando batuka...¡Lo pasamos genial!!!

Para ver la galería de imágenes completa, haz clic Aquí .

Fotos: Señorita Gabriela.

Enseñanzas:

Publicado el 05/02/07

Hoy hemos tenido uno de esos días en los que es mejor que no amanezca. Unos opinamos que nuestro Planeta se está empezando a desmoronar, otros que no servimos para nada y por lo tanto no nos damos el valor que verdaderamente tenemos y los demás (los otros...) que vemos pasar el tren pero no nos atrevemos a subirlo de una vez...Pues bien, para unos y otros hay.

Ahora, te preguntarás: ¿qué es todo ésto?... Observa los .pps (PowerPoint) que te dejamos y luego nos comentas qué te han parecido, eso sí, dependiendo te tu conexión debes tener paciencia en la descarga.

Para los primeros...

 

Para los segundos...

 


Para los terceros...

 

 

Gracias a Victor, Lázaro y Juan Carlos por la fidelidad que nos demostráis enviándonos estas delicadezas , y a todos los demás: os esperamos por aquí más amenudo con vuestras opiniones y comentarios al respecto.

Nos fuimos al Teide.

Nos fuimos al Teide.

Publicado el 04/02/07

Los alumnos del tercer ciclo realizamos una interesantísima salida al Parque Nacional del Teide , en la que disfrutamos con todos nuetros profesores, compañeros y cada uno de los guías que participaron en la experiencia, desde aquí, os agradecemos las enseñanzas recibidas y el buen "rollito" que en todo momento despertasteis entre nosotros. Como de "bien nacidos es ser agradecidos", queremos participar desde nuestro Weblog en LA PROPUESTA DE INSCRIPCIÓN DEL PARQUE EN LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL. Si te interesa, que imaginamos que sí, dale al enlace y ve cómo se está desarrollando todo el proceso: AQUÍ .

Ya hemos editado la galería de fotos de la actividad y os dejamos este enlace Clic Aquí para que podáis ver y disfrutar del día tan fantástico que pasamos (un pelín frío, el Teide estaba nevado, pero espectacular) .Si os queréis descargar todos los archivos, lo podéis hacer desde esta página, es un archivo con extensión .rar. Simplemente, accedéis a la página (en ella veréis lo siguiente: download: Visita Teide.rar); hacéis clic, ponéis el codigo que se indica debajo, damos a Download y...¡ya está !. Guardar o abrir, descomprimir, extraer en vuestro PC e imprimir.

Y Lo de la nieve..., pues eso, veis las fotografías y nos comentáis.

¡Arturo, eres una bomba!

PD.: No queremos olvidar a los conductores de las guaguas, ¡geniales!, gracias también por vuestra paciencia y simpatía.

Murales.

Murales.

Publicado el 02/02/07

Inauguramos aquí un tema nuevo, lo llamaremos "Murales". Visto lo importantes que resultan para toda nuestra comunidad escolar los murales que se desarrollan a lo largo del curso, hemos decidido abrir este interesante tema, que desde estos momentos podrás revisar, disfrutar y comentar en su artículo o sección. Los murales serán fundamentalmente fotografías relacionadas con lo que hacemos a lo largo de cada trimestre y en relación a los acontecimientos, fechas y momentos trascendentales para nosotros. En este los alumnos de 1er. ciclo nos presentan su mural del Día de la Paz.

 

Cuentacuentos.

Cuentacuentos.

Publicado el 01/02/07
El próximo martes 30 de enero celebraremos el Día Mundial de La Paz y la No Violencia , por ello el cuento de esta semana , viernes 26 de enero, está referido a la Paz . Se titula “ Historia de una bala “.
Ramón contó a los alumnos este cuento , que como todos lleva implícito un mensaje. Este mensaje no es otro que, entre todos debemos colaborar para evitar las guerras y enemistades entre los pueblos. Por un día dejamos nuestro rincón del cuentacuentos y nos fuimos al Aula de Etel, porque queríamos utilizar el retroproyector . En él , Etel iba colocando las ilustraciones mientras Ramón leía el cuento. La bala , que se había construido con el hierro de un arado, se dio cuenta de cómo está el Mundo( lleno de problemas, dificultades , enfrentamientos,..),por eso prefirió ser de nuevo un arado que una bala, ya que la bala mata y el arado no ; ayuda a que la tierra produzca. Los alumnos/as del Primer ciclo disfrutaron mucho con esta nueva aventura que viernes tras viernes van viviendo con entusiasmo. El viernes ya no es el último día de la semana de clase , es el día del cuentacuentos .
Atención: Los cuentacuentos que se realicen a partir de esta fecha serán publicados todos juntos en un mismo artículo al finalizar el mes.

Escuelas Canarias Promotoras de Salud.

Una vez más los compañeros del primer ciclo se desmarcan con su buen hacer y en esta ocasión, nos informan de lo siguiente:

Las actividades que se están realizando en este segundo trimestre dentro del proyecto “ Escuelas Promotoras de Salud” son :

1.- El viernes día de la fruta : continuamos con esta iniciativa que poco a poco va afianzándose más en los alumnos. Aún nos falta un largo camino por recorrer; no todos los alumnos/as de nuestro ciclo traen la fruta , si hay muchos que no sólo traen una pieza de fruta sino que traen varias por alumno/a y la comen. En la fotografía pueden ver como es un recreo los viernes.

Esta actividad se complementa con la confección de gráficos para determinar : ¿Cuántos alumnos/as comen fruta? , ¿Cuál es la fruta que se más se come cada viernes?,…Valoramos el traer la fruta dando a cambio un gomet para determinar que alumno/a ha comido más fruta en un mes , solemos colocar un sello con algún dibujo divertido a aquellos alumnos/as que han comido la fruta. En la siguiente fotografía pueden apreciar los trabajos realizados una vez que se come la fruta.


Cuentacuentos

Cuentacuentos

El viernes 19 de enero, Katy, la tutora de 1ºA les contó a los alumnos del Primer Ciclo un cuento sobre la Luna titulado: “Papá por favor, consígueme la Luna”. Al principio los alumnos estaban algo alborotados, pero a medida que pasaban las pidió a su padre que le trajera la Luna para jugar con ella y éste buscó la manera de hacerlo, hasta que lo consiguió.

En el cuento aparecían imágenes muy interesantes que permitió a los alumnos entender que La Luna , nuestro satélite , cambia de tamaño a medida que pasan los días , y por ello , hay una Luna llena , otra menguante, otra nueva y la creciente. Todos los alumnos prefirieron la Luna Llena.

Una herramienta muy interesante: Google Earth.

Una herramienta muy interesante: Google Earth.

Queriamos informar a todos nuestros lectores que desde hace tiempo, podemos contar en nuestro PC con una herramienta muy valiosa. Con ella podrás moverte por todo el Planeta Tierra desde la pantalla de tu ordenador. Las imágenes, aunque no del todo actualizadas, son "la bomba", podrás descubrirlo con solo instalar este sencillo programa que Google ha puesto a tu alcance. Casi se nos olvida comentarte: puedes imprimir, mandar por correo electrónico y un largo etc, las imágenes que desde él visualices.

Observa el ejemplo de captura aérea que hemos hecho del cole. Te va a gustar, ¡pruébalo!. Si tienes dudas, ya sabes, haz un comentario debajo del artículo. Te ayudaremos a resolver el problema.

 

 

¿Por qué Plaza de los Patos?

¿Por qué  Plaza de los Patos?

Recientemente alguien me preguntaba que por qué la Plaza de los Patos ( en Santa Cruz de Tenerife) se denominaba así... Pues bien, si leéis la noticia que ya publicamos (29-11-2006), en la que Laura y Mario nos decían algo parecido a ésto:
Aunque popularmente se conoce como plaza de Los Patos, la plaza conmemora la derrota que la ciudad infringió a la escuadra inglesa del Almirante Horacio Nelson un 25 de julio de 1797. Entre 1913 y 1917 se construyó este enclave que cuenta con una fuente en la que nadan un pato y una tortuga, rodeados de ranas de cuyas bocas surgen chorros de agua. Alrededor, decoran la estampa varios bancos y parterres, todos ellos perfectamente azulejados con mosaicos sevillanos. En los bancos aparecen reproducidos anuncios de la segunda y tercera década del siglo XX que corresponden a las firmas comerciales que contribuyeron a su construcción. Conforman la plaza además, siete laureles de Indias y cinco hermosas palmeras. A la belleza de la plaza, acompañan también los edificios que la rodean, como el palacete Martí Dehesa, la iglesia ecuménica de San Jorge, la clínica Pompeya y el edificio de la farmacia Castello.
Y además, si os fijáis en esta imagen que adjuntamos tomaréis conciencia del porqué de su nombre.

Imagen tomada del libro "El agua de cada día" de Gilberto Alemán (Ediciones Idea)

WebQuest.

WebQuest.

El aprendizaje a través de la Red es cada día más relevante. Un ejemplo en alza son las WebQuest, actualmente dando un pequeño paseo desde cualquier buscador encontraremos información al respecto. Nosotros queremos no ser menos y ampliar nuestra oferta de temas con uno más, éste que nos ocupa: Las WebQuest.

Puntualmente pondremos ejemplificaciones prácticas de sitios donde se alberga un ejemplo de WebQuest. Desde él podremos adquirir contenidos y aprendizajes que desarrollamos en nuestro currículum (los temas de los que tratamos en el aula) de forma habitual, pero que no solemos plasmar por escrito, y si lo hacemos no tienen tanta repercusión como los que te presentamos.

Animamos a los profesores de nuestro centro a crear realizaciones similares (no es nada complicado, todo está ya estructurado en la web) e invitamos al colectivo docente (principalmente de Educación Infantil y Primaria) a participar y a enviarnos enlaces desde los cuales podamos publicar sus trabajos.

Clica AQUÍ y empezamos a tomar nuestras primeras lecciones de baloncesto online. La WebQuest está diseñada y realizada por María del Rosario Asensio Cuesta en marzo de 2006.